page0

8 M – Día de la Mujer

Hoy, 8 de marzo, se conmemora el Día de la Mujer y en Deutsches Zentrum queremos aprovechar para acercarte la historia de algunas de las mujeres de habla germana más relevantes en la historia.


1.- Clara Zetkin (1857-1933)

Clara Zetkin fue una importante política alemana de origen judío, de ideología comunista, que luchó por los derechos de la mujer. Después de la Primera Guerra Mundial, desempeñó un papel relevante en el nuevo Partido Comunista de Alemania hasta el punto de ser miembro del Reichstag. En 1889, editó el periódico de mujeres socialistas Die Gleichheit, que se publicó entre 1892 y 1917. En 1910, durante la conferencia de mujeres socialistas en Copenhague, propuso que el 8 de marzo fuese el Día Internacional de la Mujer, resolución que quedó aprobada desde entonces.

2.- Amalie Emmy Noether (1882 – 1935)

Amalie Emmy Noether fue una de las matemáticas más importantes de la historia: considerada la madre del algebra moderna con sus teorías sobre anillos y cuerpos, Einstein la calificó como un «genio de las matemáticas». Entre sus aportaciones hay que destacar que desarrolló un teorema clave para entender la física de partículas elementales y la teoría cuántica de campos y que su trabajo resulta fundamental para entender la teoría de la relatividad.

3.- Anne Frank (1929 – 1945)

Anne Frank fue una joven alemana de origen judío, conocida por su famoso diario, donde cuenta los dos años que vivió oculta con su familia en la ciudad de Ámsterdam para escapar del exterminio nazi durante la Segunda Guerra Mundial. El «Diario», traducido a todos los idiomas, es una muestra conmovedora de las vicisitudes de la época y de la persecución que sufrieron. La historia se ha llevado al teatro y al cine, haciendo que este documento sea el testimonio más impresionante de la opresión sufrida durante el nazismo y de las condiciones en que millones de personas se vieron obligadas a vivir con la esperanza de escapar al exterminio.

4.- Rosa Luxemburg (1871 – 1919)

Rosa Luxemburg, nacida en Polonia (más tarde adquirió la nacionalidad alemana), fue una revolucionaria y teórica del socialismo alemán, aspecto que la obligó a exiliarse con 18 años. Se refugió en Suiza, donde terminó sus estudios de Derecho. En 1898 regresó a Alemania para unirse al Partido Socialdemócrata, donde se llevaban a cabo debates para defender las ideas de Marx y Engels. De la mano de Karl Liebknecht encabezó las protestas de los socialistas contra la Primera Guerra Mundial durante los años 1914 y 1918 y en 1919 lanzó la Revolución espartaquista, muriendo a manos de los militares encargados de su represión.

5.- Marie Magdalene Dietrich (1901 – 1992)

Conocida por su nombre artístico, Marlene Dietrich fue una actriz cinematográfica y cantante alemana reconocida por el American Film Institute como la novena mejor estrella femenina de todos los tiempos. Uno de los momentos más relevantes en su carrera fue la interpretación de Lola-Lola en El ángel azul (1930), una de las películas más importantes de la historia del cine. Además fue un icono de la moda para grandes diseñadores, así como para las estrellas que la sucedieron. Popularizó, entre otras prendas, el uso de pantalones en las mujeres.

6.- Pina Bausch (1940 – 2009)

Pina Bausch, bailarina y coreógrafa alemana, revolucionó la danza contemporánea y fundó un movimiento innovador y vanguardista conocido como Tanztheater (danza-teatro). Pina cambió el modo de bailar para siempre creando un estilo de vanguardia nacido del expresionismo alemán que se mezcló con las emociones y la presencia de otras disciplinas artísticas. Además, diseñó coreografías con todo tipo de músicas, desde clásicas, ritmos africanos, fados o tangos.

¡Esperamos que te haya gustado el blog de hoy! ¡Feliz Día de la Mujer a todos!

¿Dudas? Consulta con deutschi

Entradas relacionadas