Los mercados navideños en Múnich
La Navidad en Alemania es impensable sin los tradicionales Weihnachtsmärkte o mercadillos navideños que, cada año, se convierten en un punto de reunión tanto para alemanes como para turistas de todo el mundo. Resulta imposible resistirse a comprar algún objeto artesanal (¡o un corazón de Lebkuchen!), disfrutar de un vino caliente con especias (Glühwein) para entrar en calor o darse un delicioso capricho como los tradicionales Pfeffernüsse & Magenbrot.
No hay ciudad alemana que se precie que no tenga uno o hasta varios mercadillos navideños. Algunos como el Chriskindlesmarkt de Núremberg o el Striezelmarkt de Dresden gozan incluso de fama internacional. Hoy queremos llevarte hasta Múnich para que desvuelta por sus mercadillos!
Mercados navideños en Múnich
En Baviera los mercadillos navideños se llaman Christkindlmärkte pues aquí los regalos los trae el Niño Jesús (24 de diciembre). El Christkindlmarkt más conocido y más antiguo de Múnich es el que se encuentra en la plaza Marienplatz. Desde finales de noviembre la plaza que se extiende frente al histórico edificio del Ayuntamiento se llena de puestecillos repletos de objetos y ricos dulces. El símbolo y la mayor atracción del mercado es el gran árbol de Navidad iluminado con más de 2.500 luces. Además, todos los días a las 17:30 h, hay música en directo desde el balcón del Ayuntamiento. No es de extrañar que, según un estudio de la Universidad de Múnich, el mercadillo de Marienplatz sea el más popular de la ciudad.
A pocos metros se sitúa el mercado de belenes más grande de Alemania, donde además de encontrar todo lo que necesitas para el belén, los pequeños de la casa pueden pasárselo en grande horneando, dibujando o haciendo manualidades en uno de los talleres que se organizan.
Y aún hay más: los más románticos pueden disfrutar de árboles adornados con estrellas brillantes y villancicos alemanes «rund um die Uhr (a todas horas) en el Rindermarkt, un auténtico oasis navideño. Si prefieres viajar al pasado, no puedes perderte los espectáculos de Adviento que se organizan en la plaza Wittelsbacher Platz, donde se erige una variante medieval de los mercadillos navideños. En Múnich-Schwabing se encuentra el mercadillo del barrio de los artistas y en la plaza Stephansplatz,el Pink Christmas (mercadillo rosa). Además, los amantes de los deportes de invierno pueden entrar en calor en la pista de patinaje sobre hielo que se monta en la plaza Stachus.
Sin duda, los mercadillos navideños son un paraíso para los fans de bebidas calientes. En los últimos años han ampliado la oferta, así que, aparte del tradicional Glühwein puedes degustar una gran variedad de vinos calientes: Weisser Glühwein (hecho con vino blanco), Rosé Glühwein (rosado) o la variante sin alcohol – alkoholfreier Glühwein. También hay Glühbier -cerveza con sabor navideño-, y, para los más golosos, heisse Schokolade (chocolate caliente).
Christkindl Tram
Otro clásico navideño es el tranvía de Navidad, el Christkindl Tram. Darse una vuelta en él es una experiencia inolvidable: música, vino caliente para los mayores y ponche para niños que todoslos domingos de Adviento pueden participar en diversas actividades y talleres. Una razón más para disfrutar de la Navidad en familia. El tranvía se coge en Sendlinger Tor donde no puedes dejar pasar la mejor Bratwurstsemmel de la ciudad (un panecillo con salchicha que se sirve con mostaza dulce y rábano picante, la especialidad de Regensburg).
Música navideña en el Herkulessaal
El último párrafo tenemos que dedicarlo, como no, a la música. A unos 550 metros de Marienplatz se encuentra el Palacio Real – Münchner Residenz – que alberga una majestuosa sala de conciertos (Herkulessaal). Reconstruida en estilo neoclásico después de la Segunda Guerra Mundial es uno de los rincones más hermosos de la ciudad. Su excelente acústica y el programa especial de Navidad se erigen en una de las mejores formas de sumergirse en el ambiente festivo durante estos días.
¡Si tienes ocasión de visitar un Weihnachtsmarkt, no lo dudes ni un minuto! Y si estás o vas a Múnich, échale un vistazo a la programación y tráenos un Christstollen, bitte!
Wir wünschen dir die beste Adventszeit und frohe Weihnachten! ¡Felices fiestas!