Frohe Ostern!
¿Te toca trabajar estos días? ¿Miras con nostalgia las fotos que tus amigos cuelgan en redes sociales de la playa? Wir auch! (¡Nosotras también!) Por eso queremos aprovechar para dedicarle el post a la Pascua alemana, endulzarte un poco la mañana y desearte unos muy felices días.
Con Ostern (Pascua) pasa un poco lo mismo que con la Navidad. Todos, cristianos y no, celebran estos días y hay tradiciones para todos los gustos. Aunque este post no nos da para relatar todas, sí queremos contaros algunas curiosidades: en Alemania se celebran el Gründonnerstag (sus orígenes etimológicos no están claros; pero ¡no viene de “verde”!, sino posiblemente de greinen, “llorar”), el Karfreitag (viernes santo), el Ostersamstag (¡un sábado con fuegos artificiales!), el Ostersonntag (domingo de Pascua) y el Ostermontag (lunes).
El origen de la palabra Ostern es motivo de largas discusiones, pero Jacob Grimm contribuyó a difundir la hipótesis de que es una fiesta dedicada a Ostara, una diosa de la mitología germánica que simboliza la primavera, la fertilidad y la luz.
Osterhase und Ostereier (la libre y los huevos de Pascua)
Tanto la liebre como los huevos son símbolo de fertilidad, de vida. Tanto en Alemania como en España los niños pintan huevos de mil colores. Wunderschön! El Ostersonntag los niños alemanes buscan huevos (y algún regalito que otro) por casa o por el jardín.
Osterfeuer (fuego de Pascua)
Aunque nace en el seno de la Iglesia, actualmente esta tradición ha perdido parte de su simbología religiosa. ¡Es una ocasión perfecta para sentarse con la familia y amigos delante de una hoguera y comer, hablar y divertirse!
Osterlamm (corderito de Pascua)
En Ostern no puede faltar este bizcocho típico con forma de cordero. ¿Quieres la receta? ¡Escríbenos!